dilluns, 11 de febrer del 2013

Qué es Reiju

Definición de Reiju: Bendición Espiritual 

En Japón, Reiju fue el nombre que se le dio al método que utilizaba el maestro para comunicarse a un nivel energético y de manera individual con sus alumnos. 

Durante el proceso de paso del Reiki de Japón hacia el Oeste, Reiju cambió en varios de sus aspectos, inclusive en su nombre. En el Oeste, en su forma alterada, se conoció como armonización, iniciación o transformación (traducción literal de las palabras: attunement, initiation or transformation). 

Comunicándonos Energéticamente. 

Enseñar, como aprender, todo es comunicación. En una clase de Reiki, los alumnos no sólo estudian los 5 más grandes elementos del sistema Reiki. Ellos también aprenden la historia del sistema y lo que es -y no es- el Reiki como experiencia personal. 

Los métodos que ayudarán a este aprendizaje: Escuchar la sabiduría del maestro, leer el manual, practicar las técnicas aprendidas y procesar energéticamente todo lo adquirido y aprendido. 

En cada día de nuestras vidas tenemos comunicaciones energéticas. Un maestro con experiencia toma atención a este fenómeno y trabaja consciente de él en sus clases. 

A Ueshiba Morihei, un místico japonés a principios de los 1900´s y fundador del Aikido, un alumno le pregunto lo siguiente: “Maestro, ¿por qué sucede que cuando yo practico con usted en su dôjô mi trabajo es fluido, pero cuando practico en casa, solo, nunca puedo llegar a esos estados de excelencia? Ueshiba le contesto: “Porque en el dôjô tu eres UNO conmigo y yo soy UNO contigo. 

Mikao Usui, fundador del sistema Reiki, quien era consciente de este fenómeno, formuló - bajo este mismo concepto- el Reiju: Un método para desarrollar la conexión energética entre el alumno y el maestro en donde ambos lo traen a consciencia, edificando esta comunicación en él. 

Reiju es, entonces, una comunicación de energía concentrada entre el maestro y el alumno. El maestro y alumno llegan a unirse y en momentos de verdadera conexión, con la ayuda del Reiju, se convierten energéticamente en UNO. Por lo tanto es una es una herramienta muy potente que utilizan los maestros de Reiki para desarrollar sus capacidades y trabajar hacia su difusión con sus practicantes tal cual hicieron Ueshiba o Usui. 

Hacer que el Reiju trabaje para el Maestro y el Alumno. 

Para que el Reiju sea verdaderamente efectivo necesita de la participación activa en el ritual tanto del maestro como del alumno. 

El alumno puede pensar -”Yo solo tengo que estar aquí y el maestro hará todo lo demás”. 

Y el maestro puede pensar - “Yo solo tengo que hacer el ritual y algo sucederá”. 

Estos pensamientos, tanto del maestro como del alumno, no llevarán a una óptima comunicación energética. 

La responsabilidad del alumno es hacia él mismo; estar tan dispuesto posible para llegar a una sanación y a un estado de entendimiento profundo, a tanto como pueda llegar la práctica energética. Tiene que existir en él o ella la voluntad y la apertura para la auto-sanación en vez de esperar a que el otro haga el trabajo de sanar. Este punto de aproximación abre al alumno la posibilidad de una comunicación completa con su maestro. Es en donde 2 conciencias comparten la misma experiencia. Mientras mayor sea el desarrollo energético del alumno, estarán más atentos y conscientes. 

Recibir un Reiju con regularidad es una manera eficaz para continuar con ese desarrollo. 

La responsabilidad del Maestro se da en ejecutar efectivamente el Reiju. Para esto se requiere responsabilidad con uno mismo. 

Los Maestros necesitan desarrollar sus capacidades y su fortaleza Reiki (como energía espiritual) en sus propias vidas antes de que ellos puedan ayudar a otros en su proceso. Este nivel se adquiere mediante una ascensión gradual en los niveles del sistema Reiki y se integra totalmente junto con las enseñanzas de la práctica personal en cada nivel. De otra manera la ejecución del Reiju solo sería superflua; como una coraza externa sin interior. 

Un Reiju “vacío” puede lanzar la información a un alumno sobre la existencia de una energía pero no puede facilitarle el conocimiento o la atención hacia un nivel superior. No creas que por que un alumno sintió algo en un ritual físico pero sin alma eso vaya a “trabajar”. 

Sacudir el campo energético de un alumno puede desviar, tanto a un alumno como a su Maestro, llevándolos a creer que algo pasará, pero esa sensación solo se debe a que se ha batido o movido energía. 

Experiencia Inicial = Iniciación. 


Durante el Reiju, los alumnos pueden experimentar ser UNO con el universo, que ese universo son ellos y que ellos son el universo. O quizás también puedan experimentar un estado profundo de paz interior. Esta sensación no es inusual durante el Reiju y generalmente es temporal más que permanente. Podríamos llamarle experiencia inicial. Esta experiencia inicial es un punto de referencia para los alumnos que trabajan Reiji en ellos mismos. Ofrece a los alumnos una experiencia personal en donde la práctica con los elementos del Reiki los pueda dirigir. Es la zanahoria metafísica que va delante del asno humano. 

Las palabras “inicial” e “iniciación” provienen de la misma palabra en latín cuyo significado es “inicio”. Es por esta razón por la que se puede ver que la palabra Reiju pudo ser traducida al inglés como Iniciación. Con la capacidad de recordar el Reiju como una experiencia flotante, el alumno puede considerar esta como un punto de inicio, como un lugar en donde puede empezar a entender y a descubrir su propio camino a seguir. 

La Magia del Reiju.

Reiju no es un truco de magia; requiere una profunda comprensión y trabajo interior. 

Si sólo hubiese sido un truco, Usui hubiese ejecutado su magia y no hubiese tenido 2000 alumnos Shoden, 70 alumnos Okuden y unos 20 alumnos Shinpiden, como indica en su lápida. Los hubiese borrado a todos ellos y a muchos más. 

Si por ejecutar Reiju a un alumno, este se hubiese mágicamente iluminado o tuviese una energía “abierta” o hubiese recibido “un nivel específico de Reiki” (Estos son algunos de los argumentos que atribuyen hoy por hoy a una armonización), ¿cómo es que la Usui Reiki Ryôhô Gakkai continua haciendo Reijus en cada encuentro, entre sus alumnos y maestros? La respuesta no es por la magia, pero si por el compromiso personal de ambos en practicarla como UNO. 

En la reciente publicación de un libro sobre la vida de Eguchi Toshihiro (Eguchi fue un reconocido sanador, así como alumno y amigo de Usui) llamado “Tenohira-ga Byoki-o Naosu” (Cura tu enfermedad con la palma de tus manos), se hace referencia a que Eguchi practicaba un tipo de Reiju llamado Kosho Michibiki. En donde nos dice que Eguchi enseñaba que todos pueden poner las manos y conectar (Reiki on) canalizando Reiki una vez que esté el canal abierto. 

La manera de abrir el canal se realiza solo con Gassho y meditación y que una persona con un poder superior conecte contigo. Esta es una buena descripción de un Reiju. Ese “poder superior” es el maestro que ha practicado técnicas, meditaciones y Reijus por un periodo largo de tiempo, y cuya experiencia hace que conecte fuertemente con la energía de otras personas. Cuando un maestro introduce a un alumno a ese campo energético superior con la intención de convertirse en UNO con su alumno, es cuando la bendición espiritual toma lugar. 

El Ritual.

Se dice que Mikao Usui se sentaba mirando al alumno, creaba un espacio energético y que con solo eso el Reiju conectaba entre ambos. No los envolvía un ritual físico. Usui era capaz de hacer esto gracias a que había centrado su vida intensamente en un continuo desarrollo espiritual. 

También se decía que Eguchi trabajaba de la misma manera. La profesora J. Rabinovitch escribió alguna vez de su maestra: “La Srta. Endo (quien fue alumna de Eguchi entre los años 1994 a 1997) me inicio sin que yo me diera por enterada, sólo puso mis manos debajo de las suyas - en ese entonces no tenía idea del por qué – por un periodo prolongado de tiempo, y sólo me dijo que siguiera practicando, que mis manos ya eran bastante buenas. 

Fueron los alumnos de Maestría de Usui quienes introdujeron el Reiju con movimientos físicos. Este método desciende directamente del Reiju que se enseña hoy en día. Es tan incierto que Usui enseñase Reiju como un ritual físico como incierto es que sus alumnos hayan introducido el tema físico en replica a su experiencia energética con Usui. 

De acuerdo a los practicantes de Tendai, hay un vínculo muy fuerte entre la ejecución de la práctica llamada Shimbô y el ritual físico del Reiju. El Go Shimbô se practica en Mikkyô (Tendai esotérico) y es también conocido como “Darma para la protección del cuerpo”. 

Durante el Reiju físico, el alumno se sienta en estado de meditación mientras que el maestro ejecuta unos patrones de movimiento alrededor de él. Así como el Reiju no físico, en éste tampoco se utilizan mantras ni símbolos; es así como en el Reiju no se “inicia” al alumno en símbolos como se suele hacer creer en el oeste. 

Tampoco hay diferentes Reijus según los distintos niveles, como así lo han hecho ver en las iniciaciones de Oeste. Reiju solo ayuda al alumno a despejar la energía estancada y profundizar el entendimiento del trabajo energético. Por eso es que mientras el alumno reciba Reijus con frecuencia, más profundo será su camino en el sistema del Reiki. 

Está en la habilidad del Alumno experimentar más energía que crea las diferencias percibidas, no es el propio Reiju que las creará. 

Utilizar el ritual físico ayudó a los Maestros alumnos de Usui a ser capaces de recrear un espacio energético que Usui en algún momento manifestó o contó. 

Utilizar un vínculo físico puede ayudarnos a encontrar nuestro camino y logrará que estemos atentos a él sin poner alguna intención. No es necesario el requisito de trabajar en uno mismo - de hecho es un estímulo hacia ese objetivo constante, nuestra meta. 

El Ritual es estructura, y una estructura que nos da algo a que aferrarnos cuando sentimos que no somos capaces de hacer las cosas por nosotros mismos. Después de muchos años de realizar un buen trabajo personal, cuando la confianza ha crecido y el ritual, así como su práctica energética, han pasado a un segundo plano habrá un paso más que el Maestro debe de dar: Retirar el Ritual. 

Dejarse Ir (Dejarse llevar) 

Es muy fácil enamorarse de un ritual o del concepto del ritual, y dejar que este rija el proceso. La imposibilidad de trabajar sin un ritual es puro apego, y los apegos distraen nuestro trabajo interior. No es correcto pensar que un Reiju tiene más “poder” del que verdaderamente tiene. El vínculo físico del Reiju - que debería completar la “Unidad”, puede que nunca ocurra, puede que el ritual en sí sea un impedimento entre el Maestro y el Alumno para completar ese logro. 

Cuando uno es consciente que debe de prescindir del ritual en su vida, tan solo esta acción resonará en todos los aspectos de su vida, abriendo puertas nunca vistas y escuchándolas sin conocerlas. Pero hacer esto es como saltar de un tren antes de llegar a la estación; el maestro estará confundido, inseguro y sin lugar a donde ir. 

La Bendición Espiritual

El Reiju nos ofrece -tanto a los alumnos como a los maestros - la posibilidad de despertar eso que ya existe dentro de nosotros. Es desarrollar cualidades que ya están presentes, descubrirlas, no creándolas. 

De hecho, la Bendición Espiritual del Reiju eres Tú. Tú eres la fuerza de la naturaleza, la belleza del inocencia y la sabiduría de las eras. Es tu responsabilidad no sólo saber esto, sino serlo. A través de la originalidad de este sistema del Reiki, todo es posible. 


Glosario:

Dôjô: Lugar de practica

Eguchi Toshiro: Sanador que imponía las manos, muy conocido a principio de los años 1900´s. Fué amigo y alumno de Mikao Usui

Kosho Michibiki: “Guia para la iluminación”, tipo de Reiju creado por Eguchi

Reiki: Energía Espiritual

Sistema de Reiki: Sistema creado por Mikao Usui que tiene como base el Reiki

Sensei: Maestro

Ueshiba Morihei: Fundador del Aikidô, fue contemporáneo con Mikao Usui

Mikao Usui: Fundador del Reiki.

Usui Reiki Ryôho Gakkai: Sociedad del método de sanación por energía espiritual que creo Usui. Según ellos Mikao Usui fue el primer presidente. Esta sociedad aún existe en Japón. 


Fuente: http://usuireikiryohogakkai.com/  Bronwen Stiene.
Traducción al castellano: Claudia Contreras

4 comentaris:

Unknown ha dit...

Lidia, Gracias por compartir tu sabiduría. Lila

Antonia García ha dit...

Muchas gracias

MONTAÑA ha dit...

Gracias por compartir

Unknown ha dit...

Muy buena definiciones y me aclaró mis dudas sobre Reiju.gracias

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies pel teu comentari